lunes, 18 de diciembre de 2023

BALANCE 2023 SOMOS MAESTROS INCES VENEZUELA

El Movimiento Somos Maestros INCES, desde su  fundación en el año  2018, ha planteado la necesidad de repensar el accionar de su labor política y social,  tomando en consideración las líneas estratégicas encomendadas desde el INCES RECTOR, tomando en consideración, que la aplicación de cualquier política emanada del INCES, estará signada por todos los cambios profundos  producto de teorías pedagógicas competencias emergentes, así como la creación pertinente de nuevas unidades de currículo , cambios tecnológicos ect, todo ello muy bien plasmado cada año bajo las orientaciones del Presidente del INCES Wuikelman Ángel.

No es un secreto, que muchos maestros y maestras del INCES,han tratado de alcanzar la meta  incrementando, el mayor numero de formaciones en cada uno de sus Centros a lo ancho y largo del territorio nacional, ; al mismo tiempo han planteado que, para lograr las metas, deben seguir creándose de forma paralela ciertas condiciones inmediatas, que motiven al maestro a internalizar y ejecutar junto a sus Jefes de Centro por Regiones esa accion.Por ende, antes de reflejar la sistematización recogida por partes de los maestros (as)  se enumeran a priori un mínimo de condiciones, para lograr con éxito el cumplimiento de la meta 2024.

a) Es necesario "la sustitución de cargos 2024" ,ya sea por parte del personal  que no continua en el INCES, ya sea por abandono de trabajo, jubilaciones o incapacidad  sea ocupado en gran parte por mas Maestros Técnicos Productivos, todo personal administrativo que ha de ser  contratado o rehubicado por  zonificación, sea ubicado en los Centros de Formación que no cuente con el personal, al mismo tiempo de ser  incorporados a cada Centro este tipo de personal debe ser útil, resolutivo y operativo además comprometido con los  Centros de Formación, sus Jefes de Centro, y los Maestros y Maestras del INCES.

 

2) Los Maestros y Maestras apuestan, que la revisión y sinceracion de cargos vacantes permitan que una vez cumplido este proceso, pueda gestarse e tan l esperado "llamado a concurso en el 2024", a fin de que los mismos maestros puedan optar por merecimiento y evaluación de su perfil curricular optando a cargos que según la estructura y su manual de normas y procedimientos exija.

3) Los Maestros y Maestras solicitan, ser incorporados en los "Servicios otorgados por el IPASME", consideran que debe construirse una ruta, que permita accesar a este beneficio, por estar el INCES, nuevamente adscrito  al Ministerio del Poder Popular para la Educación, no importando que esto implique posiblemente un "descuento en nomina" ya que esto si va a garantizar una posibilidad de apalear el "salario emocional", no se niegan a esa posibilidad en su mayoría.

4) Los Maestros y Maestras solicitan, que se finiquite en Enero de 2024 el proceso de "carnetizacion del maestro y maestra INCES" entendiendo que esto es una "prioridad", se abordaran todos los ámbitos de acción, y el maestros requiere estar "identificado", cabe reiterar que esta solicitud de la carnetizacion fue realizada mediante reunión de Maestros en Miranda el 15 de Diciembre de 2021, no obteniendo una respuesta satisfactoria.

5) En el caso del Estado Miranda, los Maestros (as) solicitaron en Diciembre 2023, mediante comunicación la  revisión del servicio del comedor, y han especificado de manera enfática la mejora del servicio o a sus efectos independizar el servicio por cada Centro, los maestros son los que invierten mayor energía y tiempo en sus Centros de Formación y en los ámbitos, por lo que requieren una mejor atención y trato en relación a este tema.(calidad y cantidad de la ración de comida).

 

En líneas generales, querían abordarse muchos temas desde la infraestructura de los Centros de Formación y dotación de materiales didácticos e insumos que tienen relación directa como el Bienestar Social  y Formativo del Maestro y Maestra, por ser temas sensibles y neurálgicos que afectaron la meta 2023, sin embargo es vital que desde el INCES RECTOR, se siga haciendo el acompañamiento en cada región de forma mas periódica durante todo el año, desplegarse para la revisión del proceso de gestión, ya que la capacidad de respuesta es vital ante el Maestro (as). En este punto fue interesante saber que el Maestro (as) propone al Presidente Wuikelman que formalice  la creación de una  "Unidad de Atención al Maestro INCES", adscrita a Presidencia INCES que tribute a los 24 Estados.

 

A continuación desde el punto de vista formativo se describe mediante un análisis DOFA algunas fortalezas y debilidades descritas por los Maestros y Maestras del INCES durante el 2023  traducidas en un lenguaje técnico para su mayor comprensión.

En relación a la Primera Línea Estratégica del INCES "Transformación Curricular"

Fortalezas:

1) La instalación  de la Mesa de Evaluación, Construcción y Desarrollo Curricular Permanente (MECDCP), de forma dinámica y operativa, permitirá seguir trabajando en base a lo indicado por la Agenda 2030, y las propuestas de reconceptualización de la UNESCO, a manera de reforzar las mesas curriculares de acuerdo a la realidad compleja de cada Estado.

 

Debilidades:

1) En relación a la aplicación de los Programas de las Unidades Curriculares reflejadas por perfil  en la Malla Curricular  2023, los Maestros, en algunos Centros de Formación, manifestaron tener el  conocimiento en base a la enseñanza aplicada por muchos años de su trayecto, (Esto está referido a las estrategias didácticas y pedagógicas reflejadas en la página 40 de las Normas Técnicas del INCES), sin embargo, alegaron tener algunas debilidades que  para ellos se convirtieron en un desafío en el 2023;  el hecho de que por factor tiempo:  "no pudieron sistematizar  de forma concreta,  observaciones en relación a la aplicación  del  conocimiento aplicado  en los contenidos del programa  contentivo en cada unidad curricular,  provocando en algunos maestros mucho estrés,  se hicieron esfuerzos en lograr  captar la  motivación del participante evitando su deserción;  por ello la aplicación del contenido de cada Unidad Curricular tuvo que  resumirse   antes de  plasmarse en  la planificación docente , todo con el  objeto de hacerlo más digerible en el proceso de la enseñanza  por contemplar  la unidad curricular  pocas horas de instrucción.

-Los Maestros  Técnicos  detectaron que  cuando se indica en las normas técnicas (Pagina 40) : la conformación de la Mesa de Evaluación, Construcción y Desarrollo Curricular Permanente (MECDCP), se menciona al equipo/colectivo interdisciplinario y transdisciplinario conformada por facilitadores y facilitadoras, sin embargo, no aplican la terminología del Maestro Técnico Productivo como miembro de dicha mesa, por lo que asumen que el rol de los facilitadores en la mesa es sinónimo de “Maestro Técnico”.

-En relación a la  comprensión del  diseño, desarrollo y organización del currículo INCES. El Maestro alega tener poca formación en el "lenguaje técnico" expresado en las Normas Técnicas, por lo que solicita al Inces , que desde la Unidad de Currículo le sean dados como reforzamiento de las mismas a través de  una inducción más específica sobre la significancia de las  “Áreas curriculares” que lo conforman, en especifico aquellos contenidos del currículo en relación a:

a. formación básica o general

b. Área de formación complementaria

c. Área de formación especializada d. Contenidos de los ejes transversales e. Plan de estudios

f. Unidad Curricular

g. Mapa, matriz o malla curricular, el perfil. De igual forma todo aquellas conceptualizaciones que encierran los perfiles  productivo/laboral cualificado del INCES tomando en consideración la próxima Programación  2024.

Oportunidades:

-La Flexibilización para actualizar contenidos en el marco de cada sector productivo (Motores) , será más oportuna y dará mayor respuesta, a medida de que los alcances sean medidos de forma mensual a lo interno en cada Región, y consolidar luego de forma  trimestral por  Cfs, y Coordinaciones de Programa en cada ámbito de acción (estructura curricular, sustentada en el PFAP).

-Un sector de Maestros ve con mucha acogida la "concepción de la Planificación, curricular de los PFAP", y al mismo tiempo, considera que la demanda económica y social de los perfiles productivos/laborales cualificados, avanzara si se visita cuerpo a cuerpo  a cada Centro de Formación por parte de la Unidad de Currículo , entendiendo que esto implica un  nivel logístico de mayor envergadura,  valdría la pena el esfuerzo, ya  que la unidad de currículo debe ir a las bases que son los Maestros en  cada uno de sus Centros de Formación, esto fomentara  mayor respuesta y motivación por parte de los maestros  y maestras , para así  abarcar mayor numero de formaciones a corto y mediano plazo  si fuese el caso en los ámbitos de acción durante el primer Semestre  2024.

-La oportunidad para el  "Desarrollo Curricular"  estarían fortalecida si, la fase política (Gerente Regional)  que establece el momento en que se toma las decisiones de instalación de  las "Mesas curriculares"  fuera reforzado a través del acompañamiento de la Gerencia de Currículo de forma presencial en el Eje metropolitano, esto propicia el mayor entendimiento del contexto,  para garantizar con éxito la fase de implementación en términos prácticos, también es necesario seguir reforzando la fase de evaluación de las Mesas, de forma más visible a manera de que se motiven e incorporen mas maestros en este proceso, es oportuno  dar  una mirada crítica y reflexiva frente al proceso, intentando ir permanentemente corrigiendo aquellas dificultades que vayan apareciendo en el camino producto de la dinámica voraz vivida durante el 2023.

Es importante también, buscar estrategias dinamizadoras que den respuestas inmediatas producto de la constante retroalimentación que exigirá  la mesa Curricular para aplicar los correctivos en la construcción de los perfiles por región en los lapsos de entrega de cada producto que  solicita la Gerencia de Currículo.

Amenazas:

-Descuidar el seguimiento, inicio, y ejecución de posibles PFAF,  para el  2024, relentizaria una primera respuesta  en los Sectores, Comunitarios, Públicos y Privados  donde los Maestros y Maestros tengan mayor participación como aportantes de este Proyectos de Formación y Autoformación Productiva ,   reafirmar la presencia de un maestro para que realice el acompañamiento del proceso durante el I Trimestre, las mesas curriculares puedan avanzar con los procesos requeridos por el  PFAF  1. Planificación 2. Investigación 3. Metodología 4. Formación y autoformación productiva.

En relación a la  Segunda  Línea Estratégica del INCES "Transformación  Digital”

Fortalezas:

-Los Maestros consideran que una de las fortalezas del INCES subyace en su personal involucrado en el proceso del "Sistema Hacer" durante el 2023, (Maestros, Jefes de Centro, Jefes de Divisiones, Gerencias  ect),  ya que no escatimaron esfuerzos tratar de operativizar la carga de información en el sistema pese a las limitaciones que presentaba, la experiencia de esta acción forma parte de un ensayo que permite evaluar la mejora y funcionamiento del mismo.

 Debilidades:

-Los Maestros manifestaron la inexistencia de  avances significativos en el proceso de transformación digital propuesto en las líneas estratégicas  a través de las limitaciones presentadas en el Sistema Hacer, el Campus Virtual. Esto aunado al desconocimiento del Proyecto RCNP, SIGESP y una concreta caracterización personal a través de un portal.

-El acceso al portal de Servicios al Trabajador, exige mayor acompañamiento, la atención a esta demanda  para el acceso al mismo por parte de los Maestros, así como el proceso de carnetizacion no se  resuelve aun, esto  exige mayor sentido común para la agilización del proceso, dedicación y apoyo por parte de la División de Informática de cada ente Regional en líneas generales.

Oportunidades:

-El Diseño del sistema y el levantamiento de la información desde los puntos de vista de los distintos actores que será los usuarios del nuevo sistema brindara mayor confianza en los usuarios.

-La decisión del Presidente del INCES  de manera extendida  en su último  Consejo Regional 2023 de realizar un ejercicio  en todas las regionales  a fin de insertar a todos los involucrados en  el proceso de inducción y entrenamiento a los maestros en el uso del sistema nuevo fue pertinente.

-Reflejar etapas de prueba para el nuevo sistema  en el 2024 de tal magnitud; a fin de visibilizar fallas no detectadas en el diseño original; permitirá considerar y afrontar  adversidades y dificultades por regiones y CFS.

-Tomar en cuenta que cada  cuenta  institucional asignada a los maestros deberá ser de uso exclusivo de los maestros es un detalle importante.

-Concientizar que detectar de forma oportuna problemas de rendimiento en sitios web que tienen demasiado tráfico. Además, como ofrecen múltiples opciones de configuración, podrá generar vulnerabilidades de seguridad, por lo que todo esto deberá tomarse en cuenta para el nuevo sistema.

-Monitorear de forma oportuna caídas frecuente del sistema y una lentitud inusual a fin de disminuir zozobra y estrés innecesaria a los maestros en el marco de cumplir las obligaciones que le exige el sistema para el 2024 sería ideal.

-Evaluar la  usabilidad de la interfaz del sistema de forma permanente garantizaría corregir errores a tiempo.

-Verificar la opción de recuperación de password a fin que dé respuesta de forma inmediata y automática como se presentan en sistemas similares.

-Se avanzo en la  notificación de incidencias sobre el sistema él  un formulario google,  debe dar  respuestas oportunas en el marco de los tiempos de respuestas seria de mucha ayuda para el Maestro.

-Pese a que no fue exitosa la  carga de la programación de evaluaciones en su totalidad  en el Sistema Hacer  2023, el nuevo sistema no debería presentar  problemas al guardar dichas programaciones, sin embargo se avanzo en la opción de carga masiva de logros al cierre  2023

-El sistema Hacer no validaba la inscripciones múltiples de un mismo usuario en una misma unidad Curricular, esto insta a mejorar dicho proceso.

-Se espera que con la instauración del nuevo sistema 2024, el  Maestro pueda disponer de la información de los participantes inscritos, por ser  vital conocer correo electrónico y teléfonos, por lo menos,  a fin de poder tener comunicación antes y durante la formación ya que el fallido  “Sistema  Hacer”, nunca contemplo la opción expedita y necesaria de poder grabar o imprimir esta información.

-Ecosistema Digital : Los Maestros consideran que  para el  2024  se tiene que agilizar para el I Trimestre  el funcionamiento eficaz de  la APP anunciada, esto se potenciara si las dinámicas basadas en alianzas con las entidades de trabajo  que involucran al  sector tecnológico cuenten con las personas Infraestructura Tecnología que verdaderamente funcionen, de manera que se logre interactuar, relacionar, colaborar y compartir información entre diversos actores que participan en el proceso de formación, en especifico los Maestros y Jefes de Centro el ultimo, responsable de monitorear  las cargas de información, de igual forma mantienen la expectativa que el Sistema Hacer (Mejorado), el Campus Virtual y  el RNCP den las respuestas esperadas.

Amenazas:

La  "NO" realización de un proceso de inducción  de un nuevo sistema para el I Trimestre 2024  para el Maestro por cada Centro y su respectivo acompañamiento por parte de la Divisiones responsables, imposibilitaría el uso del mismo, por lo que es importante la utilización del Manual o Instructivo tomándose el tiempo de acudir a cada Centro de Formación a manera de activar un plan piloto para ensayar su aplicación.

En relación a la Tercera  Línea Estratégica del INCES "Plan Especial de Atención a los Servicios Públicos”

 En relación a este Plan, se capto fue  la sugerencia para  la revisión de los planes de atención a fin de poder retomarlos en el marco de una planificación más certera en las entidades de trabajo de forma que  no irrumpa con las actividades formativas de los Maestros Técnicos.

En relación a la Cuarta Línea Estratégica del INCES ". Sistema de Educación y Formación, Técnica y Profesional.

Fortalezas:

- El Sistema de educación y formación técnico-profesional  concebido por el INCES , es  un espacio de articulación entre educación, trabajo y desarrollo social y económico que fortalecerá por muchos años al país, propiciando la motivación al  Acceso de la  educación universitaria con una mayor consistencia así como el acceso al mundo del trabajo de manera armónica.

Debilidades:

-Los Maestros  han hecho referencia  de su experiencia en cuanto a la asimilación del proceso de  ejecución de las modalidades híbridas de formación y autoformación productiva en el INCES  tales como:1. Presencial, 2. A distancia mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y 3.Semipresencial/mixta, la cual   NO  fue favorable en un 100% , solicitan  una inducción más certera para optimizar este proceso   a fin de  explicarle dicha modalidades a sus  participantes de manera más practica y coherente  para que su adaptación sea más digerible, tomando en cuenta que muchas unidades curriculares contempladas en la Malla deben hacerse de forma virtual para poder cumplir con todo el perfil.

-En cuanto al desarrollo de la formación técnica profesional reflejada en los distintos programas que tiene el INCES, los Maestros manifiestan que necesitan fortalecer el poder de convencimiento hacia los participantes (sentido de pertenencia INCES).

-Pese a que los Maestros no están adscritos en el Programa Bachillerato Productivo INCES, comprenden que tienen una vinculación directa con el participante y su formación en el perfil productivo de interés como uno de los requisitos imperantes para obtener su titulo.

Oportunidades:

-Plantear   una ruta común del proceso de seguimiento de los egresados de las Unidades curriculares, a fin de medir si el conocimiento destrezas o capacidades  adquiridas  para el mundo del trabajo , antes, durante y después del proceso formativo permitiría  medir aquellas  competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales, como  retorno de inversión del proceso formativo y la retribución del conocimiento adquirido  por parte de los participantes en los espacios formativos donde fueron formados. El Presidente de la Institución, ha reiterado durante algunos años, que la vinculación del participante del INCES, no puede culminar una vez que realiza un proceso de formación en el Inces en los distintos programas por los que opta.

-Formalizar el  acompañamiento y revisión del  proceso desde la Coordinación de Bachillerato de la región en cada Centro es vital , para  que el participante comprenda que desarrollar capacidades y competencias específicas adicionales a las del bachillerato técnico es un requisito desde que ingresa en el 1er periodo, consideran que aun no se entiende se cumple  por parte de los involucrados esta instrucción , y esta inducción no es motorizada de forma adecuada en algunos Centros por parte de los responsables de bachillerato, pese a que los Maestros han acogido a los bachilleres en las aulas para la formación de los perfiles, un gran porcentaje sigue sin cumplir con la indicación, la debilidad subyace en el seguimiento del proceso por cada periodo, por lo que  han fijado una posición concreta en que NO  validaran ningún perfil de los mismos de forma improvisada en el 2024, si no hay una sinceracion de este nudo critico.Sucede que el proceso tiene que  sistematizado por cada caso puntual en los expedientes de cada participante rigurosamente a fin de finiquitar este asunto.

-El Monitoreo riguroso de " labor social",  a cumplir debe ser realizada en los espacios formativos de cada uno de sus Centros de adscripción, y cualquier labor que realice un participante de dicho programa en otro Centro de adscripción debe ser notificada al Jefe de Centro  sin ecuanon.

-Los Maestros  consideran imperante  agilizar y retomar el proceso de acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio dinamizando  la entrega oportuna de  la respectiva certificación  y aplicando al mismo tiempo criterios, acciones, estilos, modalidades, lineamientos, normativas, metodologías, métodos, estrategias, instrumentos, técnicas, herramientas, procesos, procedimientos, como lo expresa las normas técnicas permitiría recuperar y duplicar las metas  2024  proyectadas para Miranda.

 -Los Maestros han solicitado el material contentivo de otros perfiles y sus programas, se percibe la necesidad de los mismos de  documentarse y prepararse en otras unidades curriculares contentivas, no solo en sus perfiles nadamas, por lo que esto permitirá  fortalecer la meta, obviamente esto requerirá la autorización apoyo y comprensión  de cada Jefe de Centro y Coordinador de Programa, así como el acompañamiento de las estrategias, y medios de enseñanza en los espacios y ámbitos donde incursionaran con la unidad curricular  que impartirán por primera vez.

Amenazas:

-El   hecho de   "NO"  priorizar  la revisión del estatus del personal administrativo inoperante en cada Centro de Formación (dependiendo el caso) limitaría  integrar la plantilla de nuevo, personal administrativo.

-Descuidar el seguimiento y posible contacto de aquellos  Maestros Técnicos Voluntarios con el perfil  formativo obtenido en la  última formación  del perfil “Asesor Laboral  en el 2023” asolaparía la posibilidad de  alcanzar cada meta de forma anual.

- No prestar la debida  atención  a  los "Maestros Técnicos Productivos (caso Estado Miranda)"  en materia de bienestar  intensificara el malestar basado en:

1.- La  Prioridad del uso del comedor  (calidad y cantidad) en comparación al personal que no asiste a cumplir con las asignaciones de trabajo según su horario. O a sus efectos persistir en la independencia del servicio del comedor por cada Centro del Eje Metropolitano (caso Cfs Palo Verde, Cfs en Electricidad y Electrónica, Cfs la Urbina)

2.- La imposibilidad  de dar respuesta  oportuna en recarga de números telefónicos utilizados desde los teléfonos celulares de los Maestros, o a sus efectos, habilitar un plan inteligente que compense  el uso del teléfono para actividades del maestro estrictamente formativas aliviara estimulara el desempeño del Maestro y la comunicación efectiva en tiempo asincrónico con sus participantes.

3.- La inexistencia del  seguimiento continuo y permanente de la dotación mínima de material didáctico  de forma mensual , ya  que el maestro deje de invertir su salario en estos menesteres. Esto dependerá de la capacidad de respuesta de la División responsable, así como la articulación de la Gerencia Regional con entidades de Trabajo que puedan hacer donaciones respectivas si fuese el caso, por lo que culturizar a dichas entidades para que aporten de manera responsable con este insumo, sería de gran provecho para los maestros.

4.- La  "NO" sinceración de viáticos justificados según fuese el caso y la respuesta oportuna de los mismos,  así como  la  consolidación de un convenio de transporte con una ruta genérica desde un punto concreto en horarios  de trabajo   permitirá que los maestros puedan movilizarse dependiendo de la actividad especial  que la misma organice.

En relación a la Quinta Línea Estratégica del INCES”. Internacionalización del Inces"

En esta  Línea, se traduce una única observación, que  desde  cada  Región, se puntualice de manera informativa y funcional  para el conocimiento más certero  del Maestro y Maestra, de todo el proceso de Internacionalización del  INCES  y las firmas de convenios establecidos por el INCES, a fin de que el mismo se involucre  mas proactivamente  según sus competencias en los Convenios de  Cooperación, motivar y avanzar en este proceso permitiría que el maestro dinamice su accionar. En este punto se pudo conocer en un sondeo, que  un 70% de Maestro  no mostro  el 2023 mayor interés en ahondar sobre este proceso de Internacionalización y participar en él, se considera que la información no llega y no motiva de manera más directa, es importante la visita periódica de los responsables  de la Internacionalización del INCES a las regiones para que converse sobre estos temas más seguidos en el espacio formativo del maestro.

En relación a la  Sexta  Línea Estratégica del INCES ".Producción de Bienes y Servicios".

En esta  línea, los Maestros  solo hicieron  observaciones muy puntuales  basadas en debilidades, afirmando que  la poca inversión  para los proyectos productivos en cada Centro contrapone la poca o mucha capacidad instalada que tiene cada  Centro de Formación, y esto los ha desmotivado completamente a emprender proyectos que compensen  y retribuyan  los ingresos que pueda producir tanto para beneficio del Centro como para  ellos mismos, por lo que sincerar la clasificación de los proyectos productivos  y su  variación  en cada Centro de Formación , tomando en consideración  la clasificación de los  proyectos expresados en  la página 65 y 66   de las Normas  Técnicas  del INCES permitiría avanzar en cada Centro durante el I Trimestre  2024,  independientemente que cada  Centro de Formación tenga una  referencia formativa de acuerdo al Sector Productivo al que pertenezca, no significa que pueda ser “Polivalente” ya que las realidades sociales y económicas  han cambiado en cada Estado , por ende el Maestro, hace referencia a la naturaleza de la actividad hacia la cual se orientara cada Centro sobre la base de este criterio establecido por las Normas Técnicas INCES.

En relación a la  Séptima  Línea Estratégica del INCES ".Desarrollo Territorial de la Matriz Programática"

En esta  línea, los Maestros  solo hicieron  observaciones muy puntuales, referidas a que el  "Desarrollo Territorial dependió en gran parte  de la disposición y receptividad  de los actores del territorio, los cuales limitaban respuestas y en otros casos si, (entidades de trabajo, unidades educativas) , es necesario  intentar otras  estrategias colectivas  a fin de que las entidades de trabajo  articulen verdaderamente con el INCES, ya que  seguir concentrando  para el  2024 la mayor  de las formaciones en el ámbito CFS  se imposibilitara nuevamente  la diversificación de las formaciones de algunos Maestros en otros ámbitos. Del mismo modo los Maestros  Técnicos Productivos alegaron, que el desarrollo territorial se dificulto por la poca respuesta  de transporte y otros insumos para el traslado de los mismos y por ende a sus Jefes de Centros a otros sectores.