La Maestra Técnica Productiva,
Mineyomar Romero, durante los cursos de planificación de la Producción y
Costos, y elaboración de Proyectos Socioeconómicos, acoto lo
siguiente: “La finalidad de estos cursos es generar herramientas que
le permitan al interesado, en este caso a los jefes de CFS y MTP, desarrollar
todo lo concerniente a las ideas, que tienen planteadas, para configurar un
proyecto macro, que les permita indicar algún proceso, , cada centro requiere
producir, entonces, a través de estos lineamientos se ha planteado de que cada
jefe, cada maestro, pueda indicar dentro de los 15 motores productivos
una propuesta, que genere ingresos propios y la única manera es formar criterios,
hay procedimientos, formulas que permiten estructurar ese orden de ideas , lo primero
es generar un titulo acorde al proyecto, plantearse unos objetivo generales,
y específicos , con una mínimo de estructura de costos"
Agrego tambien que
elaborar un proyecto “ es un gran desafió, en estos momentos de inflación
inducida que tiene el país, por ende el proceso de encadenamientos productivo
entre los CFS con otras instituciones, que puedan financiar estos proyectos, es
importante, esto nos permite inspirar a las comunidades e incluirse en estos
procesos, también incluir a los jóvenes, para combatir la idea que estos
quieran irse del país, con estos proyectos existe la expectativa que los
jovenes se puedan identificar tambien.
Para finalizar Romero expuso que
la finalidad de estos cursos es aportar un valor agregado a cada Centro de formación
en relación a un producto terminado, el producto terminado es el proyecto, la
estructura de costos, con la finalidad de darle una visualización de cuál sería
el norte financiero de cada Centro, promover la inversión y el
desarrollo, darle un vuelco diferente entre el concepto, que teníamos de los
CFS hace décadas atrás, agregarle “P” de productivo, el ser productivo, para qué
es?, esta “P” de producción implica el compromiso de corresponsabilidad más
directa, de cada centro, el cual siempre debe estar vinculado, no solamente en
lo educativo, sino al aspecto económico, los Centros deben dejar de ser
independientes de la renta petrolera, que los financiamientos no salgan de un
recurso ordinario, por parte del INCES , sino que a través de esos ingresos
propios, este producto final, permita dar un vuelco de conciencia de lo que es
la capacidad de inversión y de ahorro para los centros , que no se vea a un
Centro como una carga, como un gasto para la nación, sino que al contrario, que
los Centros sean una fuente de financiamiento recalco..
Video
https://youtu.be/sUp1DYte2C4
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