viernes, 8 de junio de 2018

DESDE EL INCES REGIONAL MIRANDA SE PROMUEVE EL CURSO GERENCIA DE MERCADEO EN ALIANZA CON LA RED DE ABASTOS BICENTENARIO


Desde el dia 04 de Junio de 2018, la Gerencia Regional Miranda a  cargo del  Soc. William Rengifo y la Jefatura de Formacion Profesional a cargo del Profesor Kliver Maita, se realizan para los trabajadores y trabajadoras de la  Red de Abastos Bicentenario, el curso: "GERENCIA DE MERCADEO", el cual  fue impartido por la Maestrica Tecnica Productiva  Mineyomar Romero, asi lo informo el Jefe del CFS en Electricidad y Electronica  "Danilo Anderson" Ing. Victor Novo, este curso abarco elementos importantes para la formacion de Gerentes en el Area de Mercadeo. 







     Cabe destacar, que el  INCES REGIONAL MIRANDA direcciona de forma estrategica todo el apoyo brindado  a las entidades de trabajo por medio de  todos sus Centros de Formacion Socialistas ubicados en el Eje Metropolitano. En esta oportunidad, se ha contado con el acompañamiento del  CFS  la Urbina a cargo del  Prof. Rafael Gallardo el cual tambien ha brindado el valioso apoyo a la Red de Abastos Bicentenario en el proceso de Acreditacion de Saberes Empiricos para sus Trabajadores (as), asi como el caso del CFS en Textil  precidido por  la  Lic.  Elionor Ramirez en las diferentes formaciones ofrecidas para la Red de Abastos Bicentenario; por lo que se  proyecta que en los futuros meses la entidad de trabajo  se fortalezca formativamente.



     Como punto primordial del Curso Gerencia de Mercadeo, se enfocaron aquellos aspectos que promuevan estrategias efectivas para la venta de productos en las diferentes sucursales de la Red de Abastos Bicentenario. Antes de lograr este fin, se hizo necesario la Teorización de  la Gerencia de Mercadeo en el contexto  de la Mercadotecnia y orientación  del Mercadeo  para Gerentes, realizandose una  aplicación de Test para la caracterización de los mismos.

     Para darle sistematizacion a la formacion en esta entidad de trabajo se construyo de forma colectiva  un borrador de trabajo titulado : 

Estrategias  de Mercadeo como alternativa para el incremento de las ventas en la Red de Abastos Bicentenario para el IV Bimestre de 2018.







Dentro de la  linea de productos ofrecida por la red, debe aplicarse una estrategia de ventas inmediata, estos productos, estan ubicados en  las diferentes sucursales de la Red de Abastos Bicentenario como es el caso de la Red Tamanaco (desinfectantes), Red Plaza de Venezuela  (enseres del hogar, productos de limpieza y  textil)  , Red Guarenas (enlatados y sardinas)  Red Macaracuay (productos de limpieza y enseres del hogar). 

Dentro del proceso de planeacion, el Gerente de Mercadeo  debe realizar un analisis del entorno, para tal fin, inicia un proceso de planeacion que permita identificar aquellas oportunidades que posee la Red de Abastos Bicentenario, la cual cuenta con una estructura de clientes prominente . El numero de clientes es masivo, y la poblacion que visita la red pertenece a diferentes estractos sociales. El 80% de la estructura de la red de abastos cuenta con una capacidad de almacenamiento de mercancia perecedera, el sistema de pago para cancelar productos es aceptable, posee un gran numero de mobiliario (anaqueles)  que permiten colocar volumenes de mercancia de forma segura. Los nexos institucionales pueden fortalecerse a medida que la gestion institucional diversifique su campo de accion, siendo un factor clave la Gerencia de Comercializacion. La Mision del negocio, sus objetivos, estan consonos  con la mision institucional , esto fortalece la intencionalidad politica del incremento de las ventas por parte de quienes presiden la organizacion..

Para  implementar  estrategias   de ventas se realizo la siguiente reflexion :

  • Las ventas pueden incrementarse refrescando la variedad de sus productos, las redes socialmedia podrian interactuar de forma efectiva
  • Las promociones de bonos, cupos, promociones, (2X1), combos de forma consecuente, serian de mucho atractivo para aquellos productos que se mantienen estaticos.
  • Producir, imnovar, y promover marcas producidas por la misma red, seria significativo, enaltece la imagen corporativa de la organizacion.
  • Establecer una sinceracion de precios a traves de la revision del tipo de proveedores que actualmente suministran la mercancia a la red, permitiria equilibriar un precio en la linea de productos, siendo punto de referencia para los clientes, ya que en muchas ocasiones algunos proveedores pueden proveer productos a un costo menor  en comparacion con otros que se encuentran en el mercado especulativo.. 
  • Para que la  estrategia de ventas opere, es necesario determinar aquellas debilidades que influyen en la estrategia de ventas , dentro de ellas se encuentran los incentivos que hasta ahora percibe la fuerza de ventas, estos deben ser altos en comparacion a los competidores, de no hacerse esta revision, incrementaria la decersion laboral. 
  • La existencia de un numero de equipos, se encuentra en algunas sucursales franco deterioro, lo que hace inoperante la conservacion de productos imperecederos, por lo que habria que fortalecer la revision y reparacion de los mismos lo antes posible, mientras que otros equipos se encuentran en excelentes condiciones actualmente. 
  • Se hace necesaria la revision exhaustiva de la frecuencia de distribucion de la mercancia en las diferentes sucursales. 
  • Se requiere que la Gerencia de operaciones  potencie  e incorpore  red de minoristas y mayoristas como parte de  sus proveedores actuales. 
  • Debe tomarse en cuenta  un plan de contingencia para atacar la dismucion  de las ventas producto de la recesion economica inducida, ya que la misma disminuye la afluencia de clientes, afectando la posible venta de otros productos en los anaqueles. 
  • En la formulacion de un programa de accion bimensual , debe considerarse que en cada sucursal  exista una reunion operativa de forma semanal, para verificar el Stoks de Mercancias  producto de la rotacion de inventarios; la revision de horarios para la venta de productos regulados debe determinarse en cajas establecideas para tal fin. 
  • Debe realizarse un mantenimiento y restauracion de aquellos anaqueles que se encuentran en las sucursales. 
 
  • El asunto de la comunicacion es esencial para el exito de la propuesta  como parte de la articulacion que debe mantenerse entre la Gerencia, los departamentos , coordinadores y supervisores, de no lograrse esta accion  las deficiencias en la estrategia de ventas serian inminentes. 
  • El reconocimiento de las debilidades y fortalezas por parte de superiores y subalternos, permite la formacion y autoformacion  colectiva en los procesos de gestion, para la estrategia de ventas, la aceptacion de un liderazgo horizontal en algunos casos  fortaleceria el clima organizacional, esto acompañado de una revision de perfiles. 
  • Impulsar un catalogo de precios, asi como una unidad de investigacion y desarrollo en la Red de Abastos Bicentenario  promoveria mejores alternativas de produccion y distribucion del producto. 
  • Implementar alternativas para la disminucion de pasivos influye en la obtencion de productos, ya que la capacidad de pago hacia los proveedores asi como el acortamiento de los lapsos de tiempo de su cancelacion, es esencial para mantener la fidelidad del producto basado en la compra. 
  • Fortalecer la atencion al cliente y la formacion activa y permanente de los trabajadores (as) es importante en la organizacion.  
 CONTENIDOS  DESCRITOS EN EL CURSO GERENCIA DE MERCADEO














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